Buscar en este blog

jueves, 29 de abril de 2010

Trabajar lejos de casa Guía de supervivencia del expatriado


Publicado el 29-04-2010 por Montse Mateos. Madrid.

Trabajar en el extranjero empieza a ser atractivo para los profesionales. En el último año las empresas del Ibex 35 han incrementado en un millar el número expatriados. Trabajar en el extranjero es un reto y una oportunidad de carrera pero, para no perderse, conviene tener en cuenta algunos consejos.

La expatriación parece un proceso imparable. Las empresas continúan viendo en el exterior una oportunidad de crecimiento y, en estos momentos, también los empleados se están animando a salir fuera para crecer profesionalmente. En una jornada celebrada esta semana, Ana Gazarián, presidenta de EMS –empresa especializada en la gestión de procesos migratorios- señalaba que si 2008 fue un año marcado por el crecimiento y el aumento de la movilidad
internacional, la crisis económica redujo ese flujo de personal que, ahora, vuelve a intensificarse con la reactivación económica de algunos países.

Por su parte, también las grandes empresas del Ibex 35 han potenciado su trabajo en el exterior. Las compañías que integran el FEEX (Foro Español de Expatriados) –donde se encuentran buena parte de las grandes multinacionales españolas- aumentaron en un millar el número de expatriados en 2009: 4.700 frente a las 3.500 personas que trabajaron fuera en 2008.

Los consejos
Sin embargo, y pese al atractivo de trabajar en el extranjero, el expatriado debe tener en cuenta una serie de recomendaciones. El traslado supone cierta organización y conocimiento para paliar la incertidumbre que pueda generar en los miembros de la familia. Gazarián explica cómo hacer frente a este gran cambio a través de una guía de supervivencia. Una lectura atenta puede evitar algún que otro disgusto y complicaciones desagradables al nuevo expatriado.

Antes de la partida
1.Conozca algo sobre el lugar adonde va: hace las cosas más sencillas y fáciles, para cada uno y su familia. Un buen principio puede ser estudiar los barrios cercanos a la oficina o los colegios. A menudo es una excelente opción para elegir dónde vivir.

2.Hay que estar preparado, ya que le exigirán ciertos documentos. Se requieren una serie de procedimientos legales para obtener el permiso de trabajo, la Visa de residente, autorización para trasladar las mascotas u otras pertenencias. Además pasará por un largo proceso para rellenar formularios que serán revisados, firmados, etcétera. Asimismo, es necesario realizar varias entrevistas con diferentes instituciones gubernamentales.

3.Comunicación: La mejor manera de llevar la movilización es comunicarse con los miembros de la familia. Dejarlos que participen y formen parte del proceso dando sus opiniones o incluso tomando decisiones sobre la nueva casa y el colegio.

La llegada
4.Instalarse: La llegada a destino es el comienzo de una nueva etapa. Hay que buscar casa, colegio e instalarnos. Ante todas estas complicaciones, lo mejor es convertirlo en una experiencia divertida.

5.Buscar vivienda: Pedir apoyo y asesoramiento sobre las distintas zonas, así como sobre la negociación del contrato de alquiler. También es importante conseguir una asignación suficiente como que le permita mantener una vivienda equivalente a la que disfrutaba en su país de origen y que esta asignación incluya todos los gastos de comunidad, impuestos y tasas.

6.Buscar colegio: Solicite toda la información posible sobre los distintos tipos de colegios en la ciudad destino, según idioma, religión, etcétera. También pida apoyo en el proceso de inscripción, asignación para matrículas, mensualidades, comedor y transporte, si lo necesitara.

7.Mudanza: Recuerde sus pertenencias personales, lo que le mantendrá el recuerdo de su país de origen, y solicite el traslado de sus pertenencias más importantes en el país de destino.

El asentamiento
8.Recibir una formación intercultural (en casa y lejos de casa): Es conveniente tener clara la diferencia entre la casa de su residencia habitual y la del nuevo destino. También debe conocer la el entorno, hacer que se sienta seguro y disfrutar de ella desde el primer día.

9.Carreras duales: Al aceptar la nueva asignación asegúrese de que su cónyuge obtiene el permiso laboral en el país de destino. En muchos casos, la pareja es el garante de una buena expatriación.

10.No pierda el contacto: Es importante continuar manteniendo el contacto con sus raíces para sentirse como en casa en su nuevo destino.
Conocer los supermercados donde pueda encontrar los ingredientes de su gastronomía de origen o comida habitual de su familia, es sólo un ejemplo de cómo puede facilitar la integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario